Marketing digital es el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos (computadoras) tales como: computadora personal, teléfono inteligente, teléfono celular, tableta y consola de videojuegos
para involucrar a las partes interesadas. El marketing digital aplica
tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico,
aplicaciones (clásicas y móviles) y redes sociales.
El Marketing Digital puede darse a través de los canales que no
utilizan Internet como: La Televisión, la Radio, SMS, etc. o a través de
canales que usan internet como: Medios Sociales, Anuncios en Correo
electrónico, Anuncios tipo banner, etc. Los Medios Sociales
son un componente del marketing digital. Muchas organizaciones usan una
combinación de los canales tradicionales y digitales de marketing; sin
embargo, el marketing digital se está haciendo más popular entre los
mercadólogos ya que permite hacer un seguimiento más preciso de su Retorno de inversión (ROI) en comparación con otros canales tradicionales de marketing. De acuerdo al Digital Marketing Institute,
el Marketing Digital es el uso de los canales digitales para promover o
comercializar productos y servicios a los consumidores y las empresas.
Actualmente la tendencia global del marketing online es una
combinación de tácticas de marketing conjuntas, es decir que se aplican
técnicas del marketing tradicional combinadas con las técnicas de los nuevos medios. Se trata de un componente del comercio electrónico, por lo que puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas,
la reputación en línea, el servicio al cliente y las ventas. Una de las
características principales de esta nueva tendencia, es que posibilita
la realización de campañas y estrategias personalizadas pues ofrece una
gran capacidad analítica y así lograr lanzar campañas para mercados
objetivos, o targets, muy segmentados.
El término 'Marketing Digital ' se utilizó por primera vez en la década de 1990.
En la década de los 2000 y los 2010,el marketing digital se volvió más
sofisticado como una forma eficaz de crear una relación con el
consumidor que tiene profundidad y relevancia.
La rápida evolución de los medios digitales ha creado nuevas
oportunidades y vías para la publicidad y el marketing. Esto impulsado
por la proliferación de dispositivos para acceder a los medios
digitales, lo que ha llevado al crecimiento exponencial de la publicidad
digital. En 2012 y 2013 las estadísticas mostraron que el marketing digital permaneció creciendo cada vez más. El crecimiento de los medios digitales se estima en 4.5 billones de
anuncios en línea servidos anualmente, con esto el gasto en medios
digitales creció en un 48% en 2010. Una creciente parte de la publicidad
se deriva de las empresas que emplean publicidad en línea basada en el
comportamiento (Online Behavioural Advertising)
para adaptar la publicidad a los usuarios de Internet. Aunque es un
recurso innovador, la publicidad en línea basada en el comportamiento
plantea una preocupación con respecto a la privacidad y la protección de
datos de los consumidores. Tales consecuencias son consideraciones
importantes para comunicaciones responsables.
El marketing digital se refiere a menudo como "marketing online",
"marketing en Internet" o "web marketing '. El término 'marketing
digital' ha crecido en popularidad con el tiempo particularmente en
ciertos países. En los EE.UU. 'marketing online' sigue siendo frecuente ,
en Italia es referido como 'marketing web' pero en el Reino Unido y en
todo el mundo, 'marketing digital' se ha convertido en el término más
común, sobre todo después del año 2013.7
1. Segmentación: Mayor enfoque ha sido puesto en la
segmentación dentro del marketing digital, a fin de dirigirse a mercados
específicos, tanto de empresa a empresa como de empresa a los sectores
de consumo.
2. Influyente de marketing: Personas con gran número de
seguidores se identifican dentro de las comunidades relacionadas,
conocidos como evangelistas. Esto se está convirtiendo en un concepto
importante en la orientación digital. Es posible llegar a personas
influyentes a través de la publicidad pagada, como la publicidad de
Facebook o campañas de Google Adwords , o por medio de un sofisticado
sCRM (Administración de la relación con el cliente social) software ,
como SAP C4C, Microsoft Dynamics y Salesforce CRM. Muchas universidades
se centran ahora, a nivel de maestría, en estrategias de participación
de personas influyentes.
Para resumir, Pull marketing digital (marketing digital de jale) se
caracteriza por los consumidores que buscan activamente el contenido de
marketing, mientras que el push marketing digital (marketing digital de
empuje) se produce cuando los vendedores envían mensajes sin que el
contenido que se busca activamente por los destinatarios.
3. Publicidad comportamental en línea: se refiere a la
práctica de recoger información acerca de la actividad en línea de un
usuario a través del tiempo ", en un dispositivo particular y a través
de diferentes sitios web no relacionados, con el fin de ofrecer
publicidad adaptada a los intereses y preferencias de ese usuario.
4. Entorno colaborativo: Un entorno colaborativo se puede
establecer entre la organización, el proveedor de servicios de
tecnología y las agencias digitales para optimizar esfuerzos, el
intercambio de recursos, la reutilización y las comunicaciones.
5. Optimización para motores de búsqueda : La optimización
para un motor de búsqueda se refiere a optimizar un sitio web y sus
contenidos para que sea indexado de manera sencilla en los motores de
búsqueda y así atraer a usuarios influyentes a un sitio web.
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